martes, 20 de marzo de 2018

Cape Epic 2018 | Day #3 Stage 2 - La paz antes de la tormenta (by Ivan)

Day #3
Stage 2 - Robertson
106 km
2000 D+
Video Oficial


Segunda Etapa.
5 am. Gaita. Despertar. He dormido bien! El colchón es comodo, hay silencio (a parte los vecinos italianos que conversan hasta las 10.. pero me hacen sonreír, son del centro de Italia y entre acento y sentido del humor es como escuchar a la radio)...

Desayunamos rico: avena, torradas con queso y jamón, huevos revueltos. Joan creará el desayuno carbonara, mezclando pasta, huevo revuelto, jamón cocido y queso rallado...Nada mal considerando que son las 6 de la mañana.

Estrategia del día: Joan está conservador. Ayer creo no tuvo su día y a lo mejor le han entrado dudas; no está acostumbrado a una carrera por etapas y no quiere "petar". Yo estoy bien, ayer tube muy buenas sensaciones, las piernas giran, en las subidas me veo con ritmo. Pero tampoco he apretado tanto en la Transpyr. Allí el ritmo que teníamos era diferente. No creo sea mala idea ir un poco más tranquilos. Faltan muchos días y el objetivo principal es acabar.

Bueno, hoy estamos más organizados y más tranquilos. Sabemos el cajon de salida: hoy es el B, hemos progresado, porqué estamos al 150 de la general.

Así que a las 7 nos metemos en el cajón y en pocos minutos nos dan la salida.

Ningún cambio en las bicis: se están portando bien, los mecánicos de Balles nos la limpian, engrasan y verifican cada noche.

Repetimos la alimentación de ayer, pero esta vez renunciamos a llevarnos el bote de polvo para rellenar: no hace falta, nos sobra agua en los avituallamientos iniciales, incluso podemos evitar de parar si vamos bien.

Salida: ya sabemos lo que nos espera: salida a saco, como ayer, esta vez intentamos anticipar las aceleraciones del grupo y nos mantenemos en el pelotón más fácilmente.

La etapa de hoy es rompe piernas: no hay subidas largas, pero una serie de repechos, algunos anunciados con un áurea de misticismo en la guía de carrera: The Balboa, One Two Three Cobo, Suckerpunch Climb y Counter Punch Climb.

La Balboa por ejemplo es una subida por un sendero que se enfila recto en unas montañitas de piedras, arenas y arbustos bajos. Es una de las subidas que me gustan: hay suficiente tracción como para hacerla toda en bici, al tiempo que la pendiente es al limite de levantar la rueda delantera. Me pongo en la punta del sillín y a empujar. Joan detrás hace lo mismo. Adelantamos bastante riders que prefieren subir andando. Al final hacemos todas las rampas en bici excepto la última, que es imposible, y además hay una sola trazada y los ciclistas la están ocupando caminando hacía la cima.

Aquí confirmo que no me gusta nada caminar: soy lento, resbalo, me canso... Suerte que de toda la Cape Epic este es el único tramo que hemos hecho andando. Increíble!

Llegados arriba empieza una zona de sube y baja, toda por caminos de tierra más o menos estrechos. Pasamos los demás repechos, y vamos bastante bien.

En poco tiempo pero llegan tramos de llano, pista ancha, donde los grandes "passistas" del norte de Europa (1 m 85, 90 kilos) ponen un ritmo que nos asusta. Nos cuesta seguirlo y hemos decidido ser muy conservadores hoy: mañana hay la etapa más larga, el día siguiente la etapa reina, luego la cronología (que es donde queremos darlo todo) y dos días más de carrera antes de acabar.
Hasta ahora hemos ido bien, pero no queremos exagerar.

Así, yendo más tranquilos en estos tramos llanos, nos van pasando muchos bikers, entre ellos Xavier Fiego que van muy fuerte y quieren recuperar el tiempo perdido ayer con la pinchada.


De la etapa de hoy recuerdo un tramo de sendero sube y baja, con alguna pasarela de madera para pasar baches en el terreno.


Aquí vamos detrás de una pareja que pone "YES" en la camiseta. Nos quedamos detrás de ellos, se unen varios bikers. Cuando después de unos 20 km llegamos al avituallamiento y empieza una subida, los de atrás les pasan y ellos (justamente) se quejan: nadie le ha dado un cambio...


Joan y yo paramos por nuestra patata y sandia, subimos la última subida (muy corta, otra vez, cuando estoy comodo ya se acaba la subida, difícil marcar diferencias aqui) y desde aquí nos queda el Land Rover Technical Terrain. No es bajada, si no una especia de tobogán (parecido al laberinto del Sherpa) pero dura mucho. Nos quedamos atrapados detrás de parejas más lentas, pero es difícil pasar.


A un cierto punto estamos detrás de dos chicas: no lo hacen mal, pero en bajada nos frenan. Así que decidimos pasar y como estamos en un tramo divertido, con peraltes, saltitos y cordiales me vengo arriba y voy cada vez más rápido, hasta que en una curva peraltada de derecha, justo al final del peral y todavía inclinado entro en un charco de arena, la bici me hace un extraño y salvo la caída por un pelo, dándome un buen golpe en la rodilla con el cuadro. Joan detrás lo ve y me comenta lo cerca que he estado de pegarme una buena leche: es así, no hay bajadas técnicas, pero no puedes descuidarte un segundo: arena, agujeros, wash outs, piedras... la caída está allí...

Los últimos kilómetros, a diferencia de ayer, no entramos en la trampa de tirar a grupos. Vamos con algo menos de intensidad y llegamos muy enteros.

El tiempo, pero, refleja este ritmo:

Stage 2
5:25.22 (+1:05.22)
35 M40
175 CG

Me quedo con lo bueno de haber aguantado la distancia sin problemas, aunque con la sensación de haber podido tirar más. Pero ser conservadores hoy probablemente ha significado poder acabar la Cape tan bien...

Pero esto lo veremos en los siguientes reportes...

Ivan (Il Capo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario