domingo, 3 de septiembre de 2017

La Cerdanya Cycle Tour 2017 - by Ivan "Il Capo"

Estaba un italiano en pleno chill out veraniego en la playa, cuando ojeando el Facebook me saltó a la vista un anuncio de una ciclo turista con salida desde Alp (Cerdanya): la Cerdanya Cycle Tour. Casualmente Alp es donde tenemos una casita con mi mujer, la fecha era para inicio de Septiembre, ya estaríamos de vuelta de Italia.... es más, justo estábamos hablando de pasar una semana en la Cerdanya antes de volver a la torrida Barcelona...

Así que "detto fatto" (dit fet)
Había 3 opciones de marcha para elegir: la Sport (120km, 1889m D+), la Mediana (158km, 2794m D+) y la Endurance (200km 3690m D+).

Me decidí por la mediana, por varias razones:
- es el justo compromiso entre pagar una inscripción y disfrutar de un Buen Día de bici
- desde el Giro delle Dolomiti no había rodado nada largo
- no tenía ganas de sufrir y estar más de 8 horas en la bici
- la única diferencia entre la mediana y la endurance era la Collada de Tosa que ya conozco bien y no me hubiese aportado mucho, especialmente con 160 km en las piernas..























Así que allí estaba, a las 7:56 puntualmente :-) en la salida intentando minimizar el tiempo pasado al frío..

En la salida
También estaba el mítico Alvaro Lechuga, otro honorable miembro de los DRxS: nos habíamos visto el sábado pero debido a mi retraso en llegar a la salida lo tengo que llamar y quedamos que me esperaría en la rotonda del Davids (para los entendidos de Alp) justo después de la salida.

Así es y puntuales salimos, me reuno con Álvaro y empezamos por carretera hacía Bellver, ligero descenso y rasquita matinera.

Vamos remontando rápidamente al pelotón, pero en la confusión de la salida, después de un primer repecho, me doy cuenta que Álvaro no está a rueda como me pensaba. Pienso en que hacer, porqué ya voy con un grupito y empieza una parte de llano donde va bien estar a ruedas. Decido seguir y ver si me pilla en la primera subida a Lles de Cerdanya, que con 9,3 km al 5,4% de media representa la primera ascensión importante del día.


Iniciamos la subida con un buen grupito, y mirando adelante me doy cuenta que el primer grupo no está lejos. Subo de todas formas a mi ritmo, que no es cuestión de quemarse al principio, sin forzar pero bien. Al final clavo casi el tiempo en el que había subido entre semana para conocer el puerto.
Llego arriba haciendo los últimos kilometros con el posesor de una S-Works de fábula (que llamaremos Mr. S-Works), me acuerdo de los DRxS. Me como un platanito al iniciar el llano, porqué sé que en la bajada el asfalto está tan mal que sería peligroso dejar una mano del manillar.

Con S-Works subiendo a Lles
Bajadita gustosa (como me gusta bajar con la flaca), pero la carretera está muy mal: han arreglado los agujeros más espantosos (se veía la tierra debajo del asfalto, que si entras allí a 30 por hora sales volando por las orejas) tanto que en un tramo bacheado pierdo una botella (por suerte tengo otra, pero pequeña... valoro rápidamente que hacer, pero volver atrás mientras bajan los demás a saco no me parece una idea sana, así que a seguir que no hace tanto calor!).

En una curva mi compañero Mr. S-Works se va recto (por suerte hay via de escape y simplemente pierde tiempo), y así me doy cuenta que con el iba el chico que tengo delante, uno del club Esteve, que notoriamente tiran siempre como locos (le llamaré "Estevito").

Así que al llegar a la NII y al llano que nos llevará a Livia, me encuentro en un grupito de 5, con el de Esteve delante tirando y otros cuatro detrás comiendo barritas. Hasta aquí todo normal, pero es que encima el tío marcha a más de 40 por hora, sin pedir ningún relevo (va sobrado). 
Resultado: empezamos a alcanzar otros grupitos, y a la altura de Ser somos ya casi treinta.

Entre ellos un chaval de 15 años (increible como el tío se contorcía intentando no perder el grupo, es que pesaba 40 kilos!), un chico joven con una BH amarilla (fijaros con el detalle, que tiene su historia) que llamaremos "BH-Boy", un chico con un casco aerodinámico y una pinta de profesional ("casco-aero") y una rubia despampanante de Probike que vi a la salida hablar con algunos del CC Gracia (me pensaba que era la rubia a la que Keru pidió el teléfono...y ojo al detalle que también tiene su secuela) que llamaremos "Ms. Probike".

Resumiendo: en dos horas estamos ya en Livia, con un grupito que da miedo y una media de 27.

Empezamos entonces la segunda subida del día, el Col d'Egat hasta Font Romeu (11km, 570m D+).
Me espero que todos salgan disparados, pero no es así: Estevito si que va a su ritmo y en 30 segundos ya no sabemos si se ha metido a mear en una casita unfamiliar de segunda residencia o ha llegado ya al puerto, pero los demás subimos más o menos compactos. También el "BH-Boy" le veo muy brillante y me saca unos 100 metros.

"Estevito" tirando del grupo
Como además Mr. S-Works se raja y baja el ritmo, esta vez subo con un "guiri": bueno esto es lo que pienso yo, porqué mientras habla con otro no consigo entender un carajo. Pero no, me parece entender "collons", "quina merda" y otras palabras conocidas. Es de la Tierra, pero debe ser de Girona provincia, porqué de-uni-do (como se escribe esto??) que acento! 

Pero bueno, estamos hablando de bicis, no de filología..

Pues con el catalán que se pica y se pone a tirar aceleramos un poco el ritmo y cazamos a la rubia: aprovecho para preguntarle "eres del Gracia?" para salir de dudas, pero me dice que no y tampoco estoy para dar demasiada conversación, ya que estoy con las pulsaciones altitas que digamos..

Al llegar a Font Romeu me paro al avituallamiento: tengo comida conmigo pero necesito rellenar mi bidón pequeñito. No es el caso del catalán y de Ms. Probike, que se han hecho amigos y siguen sin mi.

Pequeña nota adicional: al haber tres recorridos distintos cada corredor tiene un numero de un color diferente: rojos los de la medial, verde los de la endurance 200km y amarillo los de la curta. Así que, cuando puedo, miro a ver con quien juntarme porqué algunos estarán probablemente apretando porqué están en la corta y para ellos este es el último puerto largo.

Es el caso de Ms Probike (bye bye) y de otro que me adelanta mientras bajo comiéndome el pequeño sandwich que me he preparado (lección aprendida de la 4 Cims, necesito comer comida de verdad en algún momento!).

Otro pequeño resumen: me encuentro más solo que un uno, bajando hacía Les Angles, y a punto de iniciar la parte más chunga del recorrido, que Álvaro me había pintado como un pequeño infierno.

Y así mientras me preparo mentalmente a sufrir me alcanza una especie de Froom morenito, debe pesar 50 kilos, una especie de Joan Correcaminos pero más alto. Me pregunta si va bien por la larga, le digo que si y nos ponemos a pedalear juntos; en cuanto la carretera sube pero se ve claro que tiene otro ritmo, así que le dejo ir y sigo a mi ritmo.
Es para mi la parte más dura de la jornada: empiezo a notar el cansancio y voy solo así que al mínimo viento en cara me cuesta mas.

Pero los dioses del tubular están conmigo hoy: en cuanto se abre un poco el horizonte veo un grupito delante mío, deben estar a un minuto de mi. Esto me motiva, si los alcanzo ya tengo grupeta para la vuelta de Les Angles a Alp (que debe ser más o menos llano-bajada).

No consigo alcanzarlo en la subida del tercer puerto del día (el modesto Coll de la Llose 2,9km 160mt D+), pero al llegar encima veo que dos se han parado a mear (uno de ellos es "casco-aero") y en la bajada siguiente empiezo a alcanzar otros.

Justo al final de la bajada además veo el BH-Boy, y somos cuatro al empezar el temido Col de Creu (3,9km con rampas del 16%). Aquí vuelvo a estar bien, me gustan las subidas exigentes (me recuerdan las salidas DRxS). Al principio se va uno, luego BH-Boy y yo le pillamos, otro se descuelga y al final BH-Boy se me va pero lo tengo a distancia visual, le pillo en bajada que ya he visto que es un poco cagado.

Así es, antes del final de la bajada pillo el BH-Boy, se une el "barbagreenbike" (clarificamos, tiene barba y una bici verde, no al revés) y juntitos rodeamos el Lac de Matamale: ahora, hay que decir que los parajes son realmente bonitos, uno de los objetivos que tenía al hacer la marcha era de conocer nuevas rutas y se está cumpliendo. Podemos organizar las Colonias Flacas 2018 por aquí!

Pero volvemos al crónica deportiva: BH-Boy, barbagreenbike y yo llegamos al avituallamiento de Les Angles, en medio del pueblo. BH-Boy se salta el avituallamiento, donde me encuentro con una buena sorpresa, las bandejas de melon, sandía y galletas están inmaculadas: quiere decir que no ha pasado mucha gente! Estoy super-animado, pero al mismo tiempo no la puedo cagar: así necesito comer algo, que quedan 50km y dos horitas más, pero al mismo tiempo tengo que salir con un grupito, para no quedarme solo en el llano.

Me tengo que tragar el ultimo trozo de galleta de un bocado, porque caso-aero, barbagreenbike e percheron2 (ya entenderéis luego la razón del apodo) salen en seguida y son los únicos que están por allí.

Resumen: salimos de Les Angles barbagreenbike (hace la larga pero no se le ve con ganas de hacer la Collada, dice que se lo pensará una vez llegado el momento), casco-aero (pinta superprofesional, bien fino y con dorsal rojo, hace la media) y percherón2 (hace la larga y parece que no le importaría hacer la extra larga, vamos y ahora entendéis porqué lo he batizado percherón2-)... BH-Boy está más adelante ya que no se ha parado a comer.

Me espero poca dificultad de aquí hasta la llegada: es una carretera que he hecho muchas veces en coche volviendo de esquiar, casi toda en bajada con algunas subida sin importancia. Pero en pocos kilometros llegan las malas noticias: en lugar de seguir la carretera principal nos desviamos en una secundaria, bonita pero con subidas rompepiernas. A esta altura las piernas duelen pero hay energía y más vale quedarse en grupito. Así que los cuatro colaboramos bien y superamos las adversidades ortográficas y nos plantamos en la rotonda de Les Angles: de aquí subimos 500 mt y reanudamos er recorrido de la corta. Este tramo también me gusta, aunque requiere esfuerzo porqué es u continuo sube y baja; pero el gps marca claro, 600 mt D- y 200 solamente de positivo. Nos encontramos también muchos de la curta, que vienen directo de Font Romeu y les pasamos "quitándoles las pegatinas". 

Bajando a Llo
Estoy pendiente llamar a Sandra: me hacía ilusión que me esperara en meta con las bambine, le había dado como hora de llegada prevista las 2, pero ahora calculando rápidamente puede ser que lleguemos antes. Así que la llamo para avisar, justo cuando, después de cruzar otra vez la carretera principal para dirigirnos hacía Llo, vemos aparecer a BH-Boy: le debe haber costado ir solo, pero tiene clase y cuando le alcanzamos, en una tramo de subida, se une y hasta participa en los relevos. La bajada hacía Llo la llevo en la cabeza y enseguida estamos en Saillagouse.

Desde allí es territorio conocido, no dejamos de apretar dándonos relevos y volando a 40+ por hora.
Ya la tenemos en la buchaca, apretamos tanto casco-aero e yo que se nos descuelga barbagreenbike (se le veía justito) y quedamos tres. 

En los últimos kilometros e ya llegando a Alp por la nacional casco-aero me hace LA PREGUNTA DEL DÍA: "es BH-Boy o BH-Girl"? Me quedo sorprendido, contesto seguro: "es un boy!" y el me dice "pues ya me parecía que tiraba demasiado para ser una chica".

Llegamos a meta, giro a izquierda a la altura del polideportivo de Alp, giro a la derecha, Sandra, Olivia e Valeria que me saludan y cruzo meta: el trono me dice 5:35h! wow!

Nada más cruzar, el locutor anuncia la llegada de la primera mujer de la marcha mediana: "BH-Boy"!!

Lección aprendida #1: las mujeres que van en bici de verdad y que van fuerte "no tienen curvas", las que tienen son las del grupo WhatsApp del DRxS, que solo existen allí, en el grupo WhatsApp! 
Lección aprendida #2: la versión corta puede ser más divertida de la larga, cuidadín Jordi33!

Llegada a meta

















Los números del día:
5:34, media de 28,9 km/h. 
15º de 131.
Muy contento y marcha muy bonita!

Un reportero feliz
Il Capo

PD: hay una excepción a la lección aprendida #1: Ms. Probike!


Co-Starring

"BH-Boy" (Isabel)


Ms. Probike (Noemi): 2nda clasificada marcha Sport 120km







"casco aero" (Bernat)








No hay comentarios:

Publicar un comentario