domingo, 3 de septiembre de 2017

Gran Fondo La Falla - En flaca por territorio "Epic Trail" y "Pedals de Foc" - by Javier "El Madrileño Silencioso" (he is back!)

Como sabeis durante la vuelta desde La Roca de la Megasalida del 19 de Marzo por la "Prehistorica" noté un insistente dolor en la rodilla derecha que días más tarde no marchaba y acabó siendo diagnosticado como una condromalacia de grado II.

El tratamiento ha sido de 3 infiltraciones de factores de crecimiento cada dos semanas durante Mayo-Junio, mucha natación y fortalecer cuadriceps con ejercicios específicos y bici de carretera a partir de mediados de Junio. En Julio ya noté mejoras y la doctora me autorizó a marcarme dos retos, este Gran Fondo, que me hacía mucha ilusión pues es justo la zona donde tengo la segunda residencia (Pla de l'Ermita - Boi-Taüll Ressort) y el Triathlon Olímpico de Barcelona del 8 de Octubre



Me apunté de entrada con Carles Lombarte, muy buen amigo, vecino en Boi-Taull Ressort.... y evidentemente conocido del Keru, que es amigo de su mujer Gracia Borrell (trabaja de arquitecta en una empresa que le contrata proyectos al Keru).

Carles también está en mi club de triathlon (CE Vila Olimpica) y trasladó invitación de casa gratis a los miembros del club (con mayor antelación e insistencia que hice yo con los DRXS) y finalmente se nos unieron Laura, Sandra y Ciccio. Sandra luego invitó también a un amigo, Ricard Basora, que resulta que hasta hace poco competía en BTT.

Carles subió con Gracia el viernes y los demás subimos el sábado. Laura, Ciccio, Pepa (la mujer de Ciccio que se nos une pues le encanta la montaña) y yo salimos en mi coche despues de comer y las 3 horas de viaje se nos pasaron volando hablando un poco de triathlon y un mucho del club y de la vida de los compañeros del club (Pepa dormia).

Llegamos a Barruera para la recogida de dorsales a las 19:00, la hora prevista y alucinamos por la tranquilidad y la poca gente que hay en  el punto de recogida...de hecho no hubiera hecho falta que Carles nos hiciera el favor de recogernos los dorsales por la mañana... pues teniamos hasta las 20:00 y nada que ver con el follón de pruebas como la Mussara.
En total había aproximadamente 400 inscritos y terminaron 170 la Gran Fondo y 154 la Media.

Aprovechamos el tiempo de luz que nos queda para hacer reconocimiento de la subida de Barruera a la estación de esquí de Boí-Taüll y alucinan con los caballos del pirineo que rondan los bordes de la carretera... y con el cartel con los datos resumen de la subida que nos esperaba al día siguiente (rampas del 13%...)


Gracia se ofrece a invitarnos a cenar a su casa donde disfrutamos de un magnifico arroz con ceps y butifarra acompañado de un buen tempranillo, queso de oveja de Taüll y una coca de crema que por lo visto estaba buenísima. Encima Isco nos regala la velada con un recital que deja a Verratti y a Buffon retratados (espero que Ivan no me censure esta última frase).

La conversación durante mitad de la cena gira en torno a como vestirse para el día siguiente, pues es complicado cuando dan una temperatura de solo 9 grados a la hora de salida (07:00) que luego irá subiendo hasta los 24 grados a las 13:00.

Aunque iniciamos la cena pronto no acabamos en la cama hasta las 12 y eso que el despertador lo hemos de poner a las 05:45. La Organización ha fijado la salida a las 07:00. Se ve que es la primera edición y tienen miedo que la gente que acabe muy tarde... pero la realidad es que el sol no sale hasta las 07:15 y nos tienen 20 mns pasando frío que yo aprovecho para lucir mi chaleco DRXS que conservaré puesto durante las siguientes 4 horas...



Apenas se ve cuando empezamos a ciclar y a la segunda curva vemos que ya hay uno que ha caído y esta esperando que llegue la ambulancia... así que se hace una salida neutralizada durante los primeros 15 kms que son de bajada y la gente se podria poner a 50-60 facilmente hasta que llegamos al desvío para Bonansa. Hasta aquí vamos Ciccio, Carles y yo juntos, pero las chicas y Ricard deciden ir más despacio para no arriesgar algun choque en el pelotón... y para no pasar tanto frío. Ricard va con guantes cortos de verano y no puede ni cambiar.
El primer puerto lo subo suave, pero Ciccio y Carles que son más rodadores que escaladores deciden dejarme ir. Ya habíamos hablado que yo fuera a mi ritmo pues si no me iba a quedar pajarito. Voy subiendo con un grupo de vascos que no paran de hablar y bromear... y me salto el primer avituallamiento pues apenas he sudado y el puerto es el más suave. 

Preciosa la bajada desde el alto de Bonansa con vistas al Congost de Obarra. Tras cruzar el río Isábena un desvio a la derecha nos lleva a una carreterita preciosa que sube hasta la nacional entre Castejón de Sos y Les Paüles. La cabrona empieza con 2 kms de rampas del 9 y el 10% que afortunadamente luego se suaviza hasta llegar al alto de Espés (en la EPIC pasamos por esta zona). En este tramo voy con una pareja de la Peña Edelweiss (los que organizan la quebrantahuesos) que me van llevando a rueda, la chica sube muy bien (y fa goig que decía mi suegra) y luego veo que hará podio en la cronoescalada. Les cuento que vayan tranquilos en la subida más fuerte (de Boí a Taüll) para que la chica llegue con reservas a la crono que al final va solo de Boi-Taull Ressort a Pistes (8,5 kms). Luego veo que la chica la hizo en 32 mns cuando mi mejor tiempo en Strava de este verano fue de 31 mns. En el Alto de Espés me paro a hacer un platanito y ellos siguen enchufados. 

La bajada del alto del Espés se puede hacer rápido y luego se conecta con la nacional para hacer el ultimo tramo de subida suave al Coll de Espina (nada más pasar Las Paüles). La bajada se hace a saco pues es una nacional amplia con asfalto en buen estado aunque yo prefiero controlar que hay mucho fitipaldi bajando. Nos desviamos en Noales y empezamos la subida más fuerte de la parte de Aragon, de la parte de la EPIC, que va de Noales a la "Cámara de Montanuy" (deposito de agua en el alto encima de Montanuy-pueblo de fin de la EPIC y donde el 33 se marcó un subidón sin poner pie cuando todos lo dabamos por reventado). Son 5 kms por una carretera muy estrecha donde hay que ponerse en pie en las curvas... y donde me encontrá a más de un Agus que no paraba de maldecir las putas rampas. Yo como habia hecho una salida con Carles de exploración la semana anterior ya sabía lo que había y subí sin ponerme a tope de pulsaciones. En el avituallamiento de arriba si que paré y me tomé un sandwich para celíacos (ya era hora que tengan esta opcion en este tipo de rutas) y me cargué un par de geles para lo que me quedaba. Por cierto, unas vistas preciosas desde arriba del Valle de Barrabés, el que va de Pont de Suert a la Vall de Arán y que bajamos en la Pedals de Foc, con los pueblos de Montanuy y Vilaller abajo.


La bajada a Montanuy la hago con cuidado pues la carretera es estrecha y en mal estado. De Montanuy a Vilaller ya mejora y voy más rápido. En Vilaller me engacho a uno con un cuerpo tipo Cancellara que me lleva volando hasta Pont de Suert. De Pont de Suert a Barruera ya empieza a subir y el Cancellara necesita que yo le vaya dando relevos (no cuela el hacerme el viejecito...) se nos unen otros tres y vamos dando relevos... pero pasado el Pont de Sarais me entero que solo hacen la media (con razón yo iba algo forzado) y me quedo con otro para ir más tranquilos. La bajadita a Barruera se agradece y decido no parar en el avituallamiento pues aún tengo los bidones casi llenos y voy tirando hacia Boí.

Es en Boí donde empieza la subida con las rampas más fuertes... de hecho en la primera es donde las hijas (Bel y Olma) de la Pepa (la dueña de la más que recomendable crepería La Pepa de Boí) me hacen esta foto tan chula, donde se me concentrado y serio pues conozco muy lo que viene (no como los chavales que se ven detrás mío). De hecho estoy tan concentrado que no las veo... luego al pasar oigo "Animo Gallego" y pienso ostras como en los triathlones que llevo mi nombre y me animan por mi nombre... estará el nombre escrito en el dorsal?... pero no es que eran ellas gritandome y yo tan concentrado... en la siguiente curva (la de la creperia) si que veo a la Pepa y al Lluch y les saludo... e incluso consigo sonreír.















Toda la subida la hago con este grupito al ritmo habitual que hago en salidas cortas por la zona, así que me siento bien e incluso les saco cierta ventaja en el último tramo antes de llegar al plano del Pla de l'Ermita donde esta Boi-Taüll Ressort y empieza la crono escalada. Empiezo rápido pero ya en la primera subida fuerte tras la curva de Sant Martí noto de pronto el cansancio acumulado y decido ir más suave pues aún queda despues la subidita al Balneario de Caldes de Boí. Además no tengo referencias pues los de la media se han quedado y practicamente subo sin nadie a la vista, excepto uno que me pasa como una exhalacion con una cadencia tipo Froome...
Por fin llego a la cota de 2045 y paro a abrigarme y comer y beber un poco. La bajada hasta Boi-Taull es a 60-70 super divertida pues el asfalto esta perfecto, las curvas son abiertas y la carretera ancha, pero a partir de Taüll voy con más cuidado pues las curvas son muy cerradas. 800 metros de bajada... Guay.

Pero aún queda la subida al Balneari de Caldes de Boí. Tras la bajada fuerte al iniciar la primera subida siento un principio de rampa en la pierna derecha, afortunadamente ruedo un rato con mucha cadencia y se me pasa. Son solo 4 kms al 6% pero se me hacen eternos, ademas son rectas largas y feas... una lástima que luego no se continue pasado el Balneari por la carreterita más estrecha que sube a la Presa de Cavallers y que es preciosa... y peligrosa (en la bajada fue donde yo me empotré una vez en una curva cerrada contra un coche que subía y perdí la conciencia aunque seguí pedaleando hasta el cruce del desvío hacia Boí - Expediente X de DRXS)

En el Balneari no paro en el avituallamiento y me engancho con el del paravientos blanco de la foto para ir a saco hasta la meta.Tengo tiempo de tomarme un "batido de porlan" tipo Monty, hacer estiramientos y ponerme ropa seca mientras espero a Ciccio y Carles. Me desternillo cuando Ciccio me cuenta que tenia a 500 mts a Carles en el Balneari y se ha puesto a bajar con otros dos como locos hasta alcanzarlo y pasarlo a 50 justo 300 mts antes de la meta (es como el 33 pero en italiano). Laura ha hecho la media y el resto nos justamos en la carpa de la pasta party solo para hacer una cervecita pues ya hemos reservado para comernos un chuleton de Oiartzun de kilo en el restaurante vasco El Freaky de Boi-Taull Resort que alguno de vosotros ya conoceis. Me sabe a gloria.

Reto logrado y aunque noto alguna molestia en la rodilla, nada que ver con el dolor que sentía en la vuelta de la Prehistórica...esta claro que el tratamiento funciona.

Ya sabeis que teneis casa gratis para la GRAN FONDO LA FALLA 2018...






Javier Gallego "el Madrileño silencioso"







1 comentario:

  1. Bravo Javier, muy bien con pocas salidas en bici ya consigues una marcha dura como esta!

    ResponderEliminar