domingo, 3 de septiembre de 2017

Cerdanya Cycle Tour 2017 - by Álvaro Lechuga

Cerdanya Cycle Tour 2017 por Álvaro Lechuga.

Este pasado fin de semana participé en la marcha cicloturística Cerdanya Cycle Tour. Habían tres distancias 120km, 158km y 200kms … yo me apunté a la ENDURANCE 200kms 3.690 m de desnivel. Por supuesto!! (y con dos... nota del blogger)

El pasado año también participé y la zona me la conozco bien, desde pequeño ha pasado temporadas en la Cerdanya. 
Es una zona muy bonita a la vez que dura. Diversidad de prados alpinos, bosques, hayedos… una naturaleza característica del norte de Europa, con picos que llegan hasta los 3000 m de altitud, por lo que te puedes encontrar muchos cambios climáticos...  

El día anterior a la cursa me encuentro con Jordi Simó y uno de sus hijos para ir a buscar los dorsales y comentar como irá la cursa. Intento convencerles para que hagan la cursa larga y no la de 125 km y 1900 de desnivel. Pero veo que no están por la labor y harán la corta. 
Así pues ya me planteo que iré a mi ritmo y no saldré a cuchillo como harán ellos. El pequeño Simó que muchos DRXS ya conocéis, compite en la copa Catalunya de ciclismo y alguna de España. Este verano coincidimos en el Empordà como cada año junto con nuestro compañero David, para rodar. Salimos casi cada día y cada salida era a ritmos altos y con muchos apretones. Un total de 1500 km en tres semanas de vacaciones, así que ya os imagináis el ritmo.

También encuentro a Ivan Ischa del grupo de DRXS que también participará pero él hará la media de 150 km. Es la misma cursa que la mía pero a mí me quedara subir la Collada de Tossa de 23kms de puerto y 900m más de desnivel, hasta la Masella. Comentamos de ir juntos si los ritmos son parecidos, aunque viendo sus entrenos, sé que no va nada cojo y sigo con mi planteamiento de ir a mi ritmo y no quemarme en el primer puerto.

El día de la carrera me levanto y la temperatura exterior es de 7ºC. Recibo un mensaje de Iván y quedamos a las 7:50hs en la salida, que hace mucho frío y no es necesario estar parado esperando.
La salida a las 8.00hs en el pueblo de Alp, genial para mí pues es donde me alojo cuando subo a la Cerdanya, así que directamente de casa en bici a la salida, en 5 min. Un lujo!! Así pues a las 7.40hs salgo de casa y por el camino me encuentro a los Simó (Jordi, Joan y Mireia).  Vamos juntos hasta la salida y nos metemos directamente en el cajón de salida. Llamo a Ivan y quedo con él en la David's, restaurante pizzería típica de Alp. 

Dan la salida y salgo con los Simó y les comento que espero a Ivan que vayan tirando, enseguida llega y empieza la cursa a un buen ritmo y con Iván a rueda. Todo va bien, buen ritmo, y sin acelerones. De repente Ivan me pasa en el primer repecho en Bellver de la Cerdanya y pone su ritmo, le sigo durante un rato pero ya veo que su ritmo no va a ser de paseo. Poco a poco lo voy perdiendo de vista y yo decido ir a mi ritmo y a mis pulsaciones.  

Álvaro en segunda posición en un grupito en un paisaje típico de la Cerdanya
Me junto con un pelotón y vamos todos juntos hasta Martínet donde se  termina el rodar tranquilo y comienza el primer puerto. Subo con bastante gente y adelantando. El puerto me encanta, de pequeño veraneaba en Lles de CERDANYA y lo conozco muy bien. Me encuentro con Joan Borras el hijo de Josep Borras (el assenyat) del grupo de los DRXS, que ya muchos conocéis. Con Joan he coincidido en muchas triatlones y bastantes cicloturistas y subimos juntos hablando junto a su novia. No me doy cuenta y ya estamos en Lles y paro en el avituallamiento a comer un plátano y prosigo que esto es muy largo. Me despido de Joan que se queda en el avituallamiento.

Subiendo a Lles de Cerdanya
Comienza la bajada hasta Prullans, una bajada incómoda con más agujeros que un cráter y con alguna que otra curva bastante peligrosa. Llegando a Prullans comienza un falso llano que nos llevará hasta Puigcerda. Aunque voy bastante solo veo que se me acerca un pelotón y decido aflojar para engancharme a ellos e ir más cómodo. A una media de 35 km/h llegamos a Puigcerda, seguimos hasta Llivia y de allí empieza el segundo puerto hasta Font Romeu. 

Bajando a Prunyans
Empiezo a sentir calor!,  decido sacarme el corta vientos. Voy subiendo Font Romeu a buen ritmo y muy cómodo, pasando a bastantes  participantes y pienso: o ellos van lentos o yo muy acelerado. Pero como voy muy cómodo sigo con el ascenso. Al rato veo de lejos a la hija de Jordi Simó y la alcanzo. Le pregunto cómo va y me comenta que va atascada, tomándose geles y a punto de tener rampas en las piernas. Aflojo y subo con ella  un trozo y como me conozco muy bien el puerto le animó ya que nos queda muy poco y a ella solo le quedará bajada hasta la meta. Se pone a rueda y le ayudo hasta pasado Font Romeu hasta donde empieza la bajada y nos despedimos.

Empieza una de las partes más duras de la ruta, la recuerdo del año pasado con subidas de un 13%. Pero estoy animado y confiado de que me lo voy a pasar bien sufriendo. 
El tercer puerto, el Coll de Llose, lo voy subiendo bien, con unos paisajes espectaculares es una zona preciosa para ir en bici o caminatas en familia. A lo lejos veo un participante con el Mallot de la Marmotte, lo alcanzo. Comienza la bajada del puerto con curvas cerradas y paso por un pequeño pueblo que parece la casa de la pradera o  la casa de Heidi. Aquí en invierno con las nevadas se deben quedar incomunicados… una de las tonterías que se me pasan por la cabeza, una de las tantas cosas que vas pensando, que se te van ocurriendo para hacer más llevadero el sufrimiento!

Mientras bajo pienso "...todo lo que baja, ...sube". Así de repente cambia el panorama y repecho de un 13% que irá subiendo hasta el Col de la Creu. Me junto con muchos participantes y vamos todos con la radio apagada y apretando los dientes. Esto se va a hacer duro. Consigo coger un buen ritmo con una buena cadencia y llego hasta lo más alto del puerto. Pensaba que se me haría mucho más duro pero no me ha ido mal.

Comienza la bajada que después cambiará a un pequeño falso llano que me llevará directo a Les Angles. Una vez allí avituallamiento y a continuar. Son las 13:30hs!! No voy nada mal aunque decido apretar un poco en la bajada ya que me encuentro bien y quiero mejorar el tiempo del año pasado, 8hs 40 min.

Así pues, a un buen ritmo voy bajando dirección hacia Llo por unas carreteras secundariascon bastantes repechos y muchos falsos llanos. El año pasado se me hizo bastante dura esta parte, pero este año me encuentro bastante bien. 

Falta poco para llegar a Llorar
Llego a Saillagouse donde cogemos otra carretera secundaria hasta Llivia, a 38/40kms/h con viento a favor. Sigo hasta Llivia y me paro en el avituallamiento a llenar bidones y comer algo. Allí me encuentro a unos participantes que están haciendo la corta (no puede ser!!! Se habrán parado a desayunar, a tomar unos Gin tonics!!! Llevan 6hs de ruta!!!) se lo han tomado con mucha tranquilidad. 

Prosigo y cojo de nuevo el ritmo a 40kms/h y directo al final  de la ruta con el último puerto. La Collada de Tossa con una media del 5,5% al 7%. Llego al inicio de la subida y llevo 150 km y 2800m de desnivel, pero muy motivado. El primer trozo comienza duro, pero al cabo de unos kilómetros comienza a ser más rodador. Me pongo un ritmo de 17/18 km/h y voy fantástico y así continuo y disfrutando del paisaje que es digno de ver. 

Desde la carretera oigo los micrófonos de la meta y las carpas. Subidooooon!!! En poco rato estaré allí disfrutando de la llegada. Miro a lo alto del puerto y la verdad es que se ve muy lejos, intento no ponerme nervioso y seguir a lo mío. Van pasando los kilómetros de ascensión y poco a poco ya noto el cansancio. La verdad es que el año pasado lo subí genial y me encantó. Parece ser que este año va a ser más complicado de lo normal. Bajo un poco el ritmo para descansar y voy viendo como en vez de poner los kilómetros que me quedan veo el desnivel que voy acumulando. La verdad esto me anima a ver qué ya estoy arriba y que esto se acaba. Finalmente llego a la Molina y me dirijo a la Massella donde como siempre en toda ciclo te ponen una chincheta como último pico!!! Superado ya estoy en las pistas de esquí y ahora a bajar a toda leche hasta Alp. Me marcó una bajada que me desfonda del todo y llego a meta con un tiempo de ocho horas encima de la bici!!! Feliz y contento del objetivo y de bajar 40 minutos del año pasado. 

Cruzando meta cansado pero contento


¡Como más viejo más pellejo!
Próximo objetivo la Catalunya Bike Race que la haré junto a Jordi Simó, que en ese fin de semana me convenció para hacerla juntos. Soy fácil de convencer cuando se trata de carreras de bici.

"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar."- Paulo Coelho

 Álvaro Lechuga


No hay comentarios:

Publicar un comentario