Day #1
Prologue - University of Cape Town
20 KM
600 D+
Y por fin, aquí estamos. En el podium del prologo de la Cape Epic 2018.
Nerviosos. Impacientes. Ansiosos. Felices.
Hacemos un pequeño paso atrás: hace poco menos de un año que con Joan hemos decidido participar. La preinscripción. El entrar en el sorteo. Decidir si finalmente ir. La preparación. El entreno. El rodillo. El entrenador. Los suplementos. Las bicis nuevas. El invierno esperando que el fin de semana no haga demasiado frío para poder acumular kilómetros. Los geles y las barritas, compradas, hechas en casa. Las salidas juntos, en flaca, en btt, las cursas para prepararnos. La ropa. Los accesorios. Las maletas. El miedo que no nos pase nada justo antes de ir. El viaje...
Todo esto ahora está atrás. Delante de nosotros los primeros metros del prologo, un pasillo en el prado del primer village de la Cape Epic lleno de apasionados, en la Universidad de Ciudad del Cabo... los primeros 20 kilometros de nuestra aventura.
Hace calor, el sol pega fuerte en la cabeza.
Subimos al podium de salida, una señora amable (como todos los miembros de la Organización como descubriremos con el pasar de los días) nos da la bienvenida y nos desea suerte.
4, 3, 2, 1 ... Salida! Salimos a unos 40 segundos de distancia una pareja de la otra. Hemos intercambiado dos palabras con los chicos americanos que van delante nuestro.
Antes de los primeros 500 metros ya los hemos alcanzado y avanzado. Otra pareja cae poco después.
Pedalear nos ayuda a disipar los nervios. Estoy en un estado de felicidad pura, concentrado en lo que viene e intentando saborear cada momento.
El día antes pudimos probar el circuito, así que sabemos lo que nos espera.
Inicio en asfalto, pasando por los edificios de la Universidad. Luego se entra en un pequeño corriol de subida, para salir ya a pistas de tierra: se parece a la Carretera de las Aguas, vistas al mar y a la Ciudad en la ladera de la montaña. No es el Tibidabo en este caso, es la Table Mountain, famoso icono de Cape Town. Hay varias subidas, no muy largas pero un par de ellas son repechos duros, luego una parte de asfalto que va llanaendo un poco y se entra en el tramo de bajada, el principio rápido y roto, para luego, después de pasar un puentecito de madera que indica el inicio del "Land Rover Technical Terrain", dejar espacio a un tramo efectivamente más técnico (unos 200 metros con escalones y peraltes) y una parte final rápida y divertida de corrioles fáciles.
Joan e yo sabemos que no hay mucho que ganar hoy, peromucho que perder con alguna caída o fallo mecánico. Así que, en teoría, el enfoque es de ir conservando. Será por esto que en el primer repecho alguien del público nos ve llegar y suelta "guys you have 600km in front of you...!" (Chicos, que tenéis 600 km por delante!) Ya sabes que a Joan no se les puede dejar delante.
Vamos regulando un poco más, pero las sensaciones son buenas y solamente son 20 kilómetros... así que seguimos a buen ritmo y no paramos de pasar a otras parejas. Las vemos al horizonte delante nuestro y en pocos minutos los tenemos delante, y en pocos metros los pasamos. Sube la moral, nos sentimos más tranquilos. Vamos bien.
Llega la parte dura: aqui pongo yo el ritmo, para ir comodo. En el último repecho se concentran los espectadores: uno tiene una campana enorme en la mano! "go go go" "you look good"...
No llego a poner el plato de 50 del Eagle...
Vamos a buen ritmo. Estamos ya en la parte de asfalto, donde ayer vimos un incendio espectacular. Empujamos fuerte y pasamos otras dos parejas.
Empieza la bajada: la primera parte es rápida y con mucha piedra, vamos prudentes, no queremos pinchar. Nos pasa la pareja que habíamos pasado hace poco en subida. Al primer repechó nos hacen de tapón, pero los dejamos delante.
Vamos con ellos el resto de la bajada, el tramo técnico (donde pasamos alguna pareja que se baja de la bici para pasar los escalones) y el rápido. Vamos mezclados las dos parejas. Pero en el corriol hay un punto donde hay una única trazada buena.
Uno de ellos no lo coge bien y se queda atrás. El otro, que tengo delante, es obligado a esperar al compañero y así le paso, Joan llega y le pasa también y ya con adrenalina recorremos los últimos metros, en seguida volvemos a entrar en el village, pisamos la hierba de los últimos metros, cruzamos la meta super contentos.
1 hora y 3 minutos! Habíamos previsto 1h 15min. 20km/h de media! A 12 min y 49 segundos de los ganadores Fumic-Avancini del equipo Cannondale.
Bebemos algo en el avituallamiento de la llegada. Más tarde descubrimos que hemos acabado 168 de la general y 38 de Categoría Master 40. No nos lo creemos. Esto ha empezado bien!
Ahora queda una ducha rápida y el traslado en autocaravana al primer campamiento. Mañana se empieza con las etapas de verdad.
Estaremos preparados?
Ivan
Prologue
1:03
38 M40
168 CG
Prologue - University of Cape Town
20 KM
600 D+
Y por fin, aquí estamos. En el podium del prologo de la Cape Epic 2018.
Nerviosos. Impacientes. Ansiosos. Felices.
Hacemos un pequeño paso atrás: hace poco menos de un año que con Joan hemos decidido participar. La preinscripción. El entrar en el sorteo. Decidir si finalmente ir. La preparación. El entreno. El rodillo. El entrenador. Los suplementos. Las bicis nuevas. El invierno esperando que el fin de semana no haga demasiado frío para poder acumular kilómetros. Los geles y las barritas, compradas, hechas en casa. Las salidas juntos, en flaca, en btt, las cursas para prepararnos. La ropa. Los accesorios. Las maletas. El miedo que no nos pase nada justo antes de ir. El viaje...
Todo esto ahora está atrás. Delante de nosotros los primeros metros del prologo, un pasillo en el prado del primer village de la Cape Epic lleno de apasionados, en la Universidad de Ciudad del Cabo... los primeros 20 kilometros de nuestra aventura.
Hace calor, el sol pega fuerte en la cabeza.
Subimos al podium de salida, una señora amable (como todos los miembros de la Organización como descubriremos con el pasar de los días) nos da la bienvenida y nos desea suerte.
4, 3, 2, 1 ... Salida! Salimos a unos 40 segundos de distancia una pareja de la otra. Hemos intercambiado dos palabras con los chicos americanos que van delante nuestro.
Antes de los primeros 500 metros ya los hemos alcanzado y avanzado. Otra pareja cae poco después.
Pedalear nos ayuda a disipar los nervios. Estoy en un estado de felicidad pura, concentrado en lo que viene e intentando saborear cada momento.
El día antes pudimos probar el circuito, así que sabemos lo que nos espera.
Inicio en asfalto, pasando por los edificios de la Universidad. Luego se entra en un pequeño corriol de subida, para salir ya a pistas de tierra: se parece a la Carretera de las Aguas, vistas al mar y a la Ciudad en la ladera de la montaña. No es el Tibidabo en este caso, es la Table Mountain, famoso icono de Cape Town. Hay varias subidas, no muy largas pero un par de ellas son repechos duros, luego una parte de asfalto que va llanaendo un poco y se entra en el tramo de bajada, el principio rápido y roto, para luego, después de pasar un puentecito de madera que indica el inicio del "Land Rover Technical Terrain", dejar espacio a un tramo efectivamente más técnico (unos 200 metros con escalones y peraltes) y una parte final rápida y divertida de corrioles fáciles.
Joan e yo sabemos que no hay mucho que ganar hoy, peromucho que perder con alguna caída o fallo mecánico. Así que, en teoría, el enfoque es de ir conservando. Será por esto que en el primer repecho alguien del público nos ve llegar y suelta "guys you have 600km in front of you...!" (Chicos, que tenéis 600 km por delante!) Ya sabes que a Joan no se les puede dejar delante.
Vamos regulando un poco más, pero las sensaciones son buenas y solamente son 20 kilómetros... así que seguimos a buen ritmo y no paramos de pasar a otras parejas. Las vemos al horizonte delante nuestro y en pocos minutos los tenemos delante, y en pocos metros los pasamos. Sube la moral, nos sentimos más tranquilos. Vamos bien.
Llega la parte dura: aqui pongo yo el ritmo, para ir comodo. En el último repecho se concentran los espectadores: uno tiene una campana enorme en la mano! "go go go" "you look good"...
No llego a poner el plato de 50 del Eagle...
Vamos a buen ritmo. Estamos ya en la parte de asfalto, donde ayer vimos un incendio espectacular. Empujamos fuerte y pasamos otras dos parejas.
Empieza la bajada: la primera parte es rápida y con mucha piedra, vamos prudentes, no queremos pinchar. Nos pasa la pareja que habíamos pasado hace poco en subida. Al primer repechó nos hacen de tapón, pero los dejamos delante.
![]() |
| A este pobre se le han atragantado los escalones de la primera parte del technical terrain... |
Vamos con ellos el resto de la bajada, el tramo técnico (donde pasamos alguna pareja que se baja de la bici para pasar los escalones) y el rápido. Vamos mezclados las dos parejas. Pero en el corriol hay un punto donde hay una única trazada buena.
![]() |
| La última parte de la bajada, a pocos de la llegada... |
Uno de ellos no lo coge bien y se queda atrás. El otro, que tengo delante, es obligado a esperar al compañero y así le paso, Joan llega y le pasa también y ya con adrenalina recorremos los últimos metros, en seguida volvemos a entrar en el village, pisamos la hierba de los últimos metros, cruzamos la meta super contentos.
1 hora y 3 minutos! Habíamos previsto 1h 15min. 20km/h de media! A 12 min y 49 segundos de los ganadores Fumic-Avancini del equipo Cannondale.
Bebemos algo en el avituallamiento de la llegada. Más tarde descubrimos que hemos acabado 168 de la general y 38 de Categoría Master 40. No nos lo creemos. Esto ha empezado bien!
Ahora queda una ducha rápida y el traslado en autocaravana al primer campamiento. Mañana se empieza con las etapas de verdad.
Estaremos preparados?
Ivan
Prologue
1:03
38 M40
168 CG






No hay comentarios:
Publicar un comentario