Day #6
Stage 5 - Crono
39 km
1430 D+
El día de la crono.
Desde el principio, mirando el resumen de la Cape Epic, me ha llamado la atención esta etapa. Recuerdo haber leído en algún sitio que es donde se esperan cambios grandes en la clasificación de los pros, porqué es donde pondrán toda la carne al asador.
Nuestra Cape Epic de momento es espectacular: el prologo y la primera etapa han servido para posicionarnos en el grupo, descubrir el ritmo que podíamos seguir y cual era nuestra posición natural en la clasificación. La segunda etapa la hemos jugado conservando, para evitar quemarnos. Hemos visto muchos teniendo problemas de estomago y tener que abandonar mientras nosotros hemos estado bien.
La etapa 3 (la más larga) y la 4 (la más dura) nos han dado mucho ánimo: hemos progresado en la tabla, hemos tenido buenas sensaciones y hemos apretado un poco más yendo cerca de nuestro límite, ya más confiados en que el cuerpo nos apoya.
Ahora tenemos ganas de la cronología: en principio se adapta más a nosotros. Mucho desnivel en pocos kilometros, nada de llaneos, nada de grupos tirando a saco a 30 por hora. Subidas, trialeras (esperamos) y mucho desnivel.
Como siempre con Joan decidimos un poco como enfocar la carrera durante el día anterior: Joan lo tiene claro..."hay mucho más que perder que de ganar, salimos tranquilos y acabamos bien para los últimos días"... Y como siempre, a la hora de la verdad, Joan hace exactamente el contrario de lo que había dicho ;-)... traducido: salimos a saco!!
La salida hoy es otra vez estilo cronometro, como en el prologo. A diferencia del prologo pero, el orden de salida depende de la clasificación: primero salen los pros, y ellos salen del peor al mejor.
Después salen las chicas pros.
Luego empiezan los "demás", esta vez del mejor al peor. Nos toca salir sobre las 8:30, si no acuerdo mal. Esto significa que estamos bien el la clasificación: de hecho durante la cena, cuando te preguntan "a que hora sales" y to contestas "8:30" la respuesta es "entonces si que vais bien" y esto la verdad es una pequeña satisfacción.
La noche anterior descubrimos que unos chavales de Ecuador que duermen en las tiendas delante de nosotros salen justo en nuestro minuto. Quiere decir que están muy cerca de nosotros en la clasificación.
Son jovencitos y parecen bien en forma...
A la mañana dormimos un poquito más, pero aprovechamos el tiempo adicional a disposición para calentar un poco: esto es otra cosa que hemos aprendido sobre nuestra piel. No se puede salir a saco en frío, hace falta un mínimo de calentamiento previo. Los pros incluso hacen rodillos!!
Así que estamos unos 2 minutos dando a los pedales. Algún sprint, algo de spinning ligero, tanto para romper el flato.
15 minutos antes de nuestro horario nos acercamos al lugar de la salida: aqui también organización impecable. En un monitor van visualizando los 8 siguientes números a salir. Tenemos unos diez minutos antes que nos toque, y Joan aprovecha para intercambiar alguna palabra con Esther, la chica suiza de la que os hablé antes.
Resulta que, como ha perdido la compañera (en la primera etapa, luxación del hombro), la organización le deja acabar la carrera y le pone una camiseta especial, como de piel de leopardo.
Muy simpatica, sale poco antes de nosotros.
En seguida nos toca, estamos justo detrás de los chicos ecuadoreños.
Subimos al podium: mucho más relajados que el primer día.
Y salimos mucho más rápidos. Casi esprintando!
Los primeros kilometros son los más difíciles: a las piernas les cuesta pillar el ritmo, las sensaciones son muy contratantes, pasas de estar bien a tener miedo de no tirar para nada en cuestión de metros.
Alcanzamos los chicos de Ecuador pero al mismo tiempo nos alcanza otra pareja. La primera parte es sube y baja poco pronunciado. En una subida más dura Joan tiene algún problema con el cambio (creo) y tiene que poner pie. Yo subo delante con uno de los chicos, el más fuerte y la otra pareja. Bajamos una trialerilla (nada especial) y el camino vuelve a subir. Esta vez es el principio de la subida dura. Uno de la segunda pareja pone pie y se quedan atrás. Joan ya esta conmigo y empezamos a encontrar nuestro ritmo. El sendero se hace más ancho y se transforma en pista de montaña, que va dando vueltas a pequeños releves, arbustos y piedras, como siempre. Todo en subida.
Al girar puedes ver otras parejas que suben algún centenar de metros delante nuestro: alcanzamos una cuantas y apretamos más.. Ahora estamos casi al final de la primera subida: la pista se ensancha más todavía y el paisaje se hace aún más desierto: últimos metros, la salida no perdona, unos que habíamos adelantado vuelven a ponerse delante pero uno de los dos le salta la cadena y se quedan atrás... ya vemos el punto de avituallamiento, antes de llegar vaciamos la botella para ser más rápido en rellenarla. Lo hacemos casi sin parar, y empezamos la bajada. En un primer tramo rápido nos adelanta una pareja de Letonia (LATVIA bien grande en sus jerseys): son grandes y arriesgan mucho en la bajada. A Joan casi le hacen caer por adelantarlo en un punto estrecho...
La bajada dura muy poco, unas eses finales muy guapas y enseguida el sendero vuelve a subir, estrecho Ahora nos encontramos detrás de los LATVIA que nos taponan. Pido paso pero es difícil para ellos quitarse del medio, así que me subo a unos arbustos al lado del camino y los adelanto: la verdad es que subiendo vamos mucho más fuerte. Joan también los adelanta y seguimos. Ahora Joan se pone adelante, viene un tramo muy revirado que me recuerda la sinuosa. Aquí, nos dirán después, hay muchos monos... pero no vimos ni uno...
Ahora el sendero pica hacía arriba, entra en un bike park con curvas perladas que hacemos...en sentido contrario, o sea subiendo. Aquí hay gente animando y me vengo arriba. Acelerón. Adelantamos más gente.
La subida pero sigue, se hace más estrecha y con más piedras: Joan pasa adelante porqué yo tengo que aflojar el ritmo. Así funciona: cuando uno flojea el otro se pone delante a marcar el ritmo. Así que no me toca otra que seguir a Joan, que va como una moto en un terreno que le encanta.
Joan se pone a rueda de uno que va solo, vestido de negro, patas deluxe. Suben muy fácil, a mi me cuesta un poco y me quedo con una pareja con la cual hemos compartido muchos kilómetros a lo largo de las etapas anteriors (Joan, son los que van de verde con Cannondales y que pensamos que eran de Brazil, pero resulta que son de Sur Africa...).
Hay puntos en los que se pone pié: el chico con el que subo pone en una curva que yo paso, pero luego me toca a mi y el me vuelve a adelantar. Joan creo que sube a cero. Por suerte ya estamos arriba: un espectador nos avisa que faltan 200 metros: notición del día!
Y empieza la bajada: una bajada super divertida, que hacemos detrás de un chico del pelo largo vestido de rosa (estética Greg Herbold*, para los que se acuerden...) que traza muy bien. Bajamos a rítmito, como siempre atentos a donde ponemos las ruedas y a no caernos.
Llegamos abajo y nos sorprende un repechan, donde damos cuenta del happy flower y seguimos luego más para abajo.
Lo que queda del día es un tramo similar al de ayer: la diferencia es que hoy voy motivado y fuerte, así que tiramos a saco, adelantando más parejas.
En este momento estamos en un estado de hipnosis adrenalinica. Voy mirando el Garmin, parece que faltan pocos kilometros, en seguida vemos el cartel de -5km, seguimos apretando y en una nada estamos en la carretera de asfalto, -1km, última bajada rápida, entrada en el village con una rampa y puente (debajo pasan los que están saliendo), últimos metros como siempre de paseo, dándonos la mano y felicitándonos el buen trabajo hecho.
Hoy os mandamos un video de nada más llegar: viste que cara de contentos!!
Tenemos curiosidad de ver la posición final: top 100!! Increíble, super contentos.
Hoy, por algún problema que habrán tenido, hemos superado en tiempo a Hermida y Purito.
Grandes DRxS!!
Compartimos la felicidad con los demás que acaban de llegar (o llegan pronto): Fiego, los dos de Teresa Juyce, Tom Misser... y otros que hemos conocido...
Volvemos a la rutina, además hoy tenemos aún más tiempo para relajarnos, descansar y preparar las dos últimas etapas.
Durante la tarde, después de merienda, me encuentro un poco mal del estomago. Como además esta mañana he desayunado con menos hambre del habitual, decido ir al hospital de campo a hacerme alguna prueba.
Primero hay que pasar por el check in: allí te preguntan que tienes, te asignan un número y esperas un médico libre.
Le explico mi problema de dolor de estomago, llega el médico y me pregunta. Me hacen también una analítica de sangre: resulta todo perfecto, únicamente un poquito de de-hidratación. Me recomienda beber mucho, comer pequeñas cantidades y cebo fácil de digerir. Me deja también una pastilla para cortar la diarrea y otra para recuperar sales.
Al final es una falsa alarma: en pocas horas me encuentro mejor y no sufro para nada en los dos últimos días: otra vez más compruebo la eficiencia de la organización y la amabilidad ed todo el personal.
El resto del día transcurre tranquilo, cena con los chicos de Belles, llamada a casa, preparación para la etapa 6, la penúltima.
A esta le tengo miedo: el cuerpo está cansado, con ganas de terminar, pero tampoco es la última etapa y las motivaciones pueden fallar. Hay que estar fuertes.
Pero esto casi lo tenemos!
Super contentos hoy: hemos definitivamente pasado a la modalidad competición y nos ha encantado. Hemos ido fuerte y consistentes todo el tiempo. No somos los más rápidos subiendo, ni bajando, pero tenemos mucho ritmo, vamos muy iguales y somos constantes. Quien lo hubiese dicho que haráimso un top 100!!!!
Vamos!!!
Stage 5 Crono
2:22.34 (+24.44) (Lucho 2:38)
22 M40
95 GC
Stage 5 - Crono
39 km
1430 D+
El día de la crono.
Desde el principio, mirando el resumen de la Cape Epic, me ha llamado la atención esta etapa. Recuerdo haber leído en algún sitio que es donde se esperan cambios grandes en la clasificación de los pros, porqué es donde pondrán toda la carne al asador.
Nuestra Cape Epic de momento es espectacular: el prologo y la primera etapa han servido para posicionarnos en el grupo, descubrir el ritmo que podíamos seguir y cual era nuestra posición natural en la clasificación. La segunda etapa la hemos jugado conservando, para evitar quemarnos. Hemos visto muchos teniendo problemas de estomago y tener que abandonar mientras nosotros hemos estado bien.
La etapa 3 (la más larga) y la 4 (la más dura) nos han dado mucho ánimo: hemos progresado en la tabla, hemos tenido buenas sensaciones y hemos apretado un poco más yendo cerca de nuestro límite, ya más confiados en que el cuerpo nos apoya.
Ahora tenemos ganas de la cronología: en principio se adapta más a nosotros. Mucho desnivel en pocos kilometros, nada de llaneos, nada de grupos tirando a saco a 30 por hora. Subidas, trialeras (esperamos) y mucho desnivel.
Como siempre con Joan decidimos un poco como enfocar la carrera durante el día anterior: Joan lo tiene claro..."hay mucho más que perder que de ganar, salimos tranquilos y acabamos bien para los últimos días"... Y como siempre, a la hora de la verdad, Joan hace exactamente el contrario de lo que había dicho ;-)... traducido: salimos a saco!!
La salida hoy es otra vez estilo cronometro, como en el prologo. A diferencia del prologo pero, el orden de salida depende de la clasificación: primero salen los pros, y ellos salen del peor al mejor.
Después salen las chicas pros.
Luego empiezan los "demás", esta vez del mejor al peor. Nos toca salir sobre las 8:30, si no acuerdo mal. Esto significa que estamos bien el la clasificación: de hecho durante la cena, cuando te preguntan "a que hora sales" y to contestas "8:30" la respuesta es "entonces si que vais bien" y esto la verdad es una pequeña satisfacción.
La noche anterior descubrimos que unos chavales de Ecuador que duermen en las tiendas delante de nosotros salen justo en nuestro minuto. Quiere decir que están muy cerca de nosotros en la clasificación.
Son jovencitos y parecen bien en forma...
A la mañana dormimos un poquito más, pero aprovechamos el tiempo adicional a disposición para calentar un poco: esto es otra cosa que hemos aprendido sobre nuestra piel. No se puede salir a saco en frío, hace falta un mínimo de calentamiento previo. Los pros incluso hacen rodillos!!
Así que estamos unos 2 minutos dando a los pedales. Algún sprint, algo de spinning ligero, tanto para romper el flato.
15 minutos antes de nuestro horario nos acercamos al lugar de la salida: aqui también organización impecable. En un monitor van visualizando los 8 siguientes números a salir. Tenemos unos diez minutos antes que nos toque, y Joan aprovecha para intercambiar alguna palabra con Esther, la chica suiza de la que os hablé antes.
Resulta que, como ha perdido la compañera (en la primera etapa, luxación del hombro), la organización le deja acabar la carrera y le pone una camiseta especial, como de piel de leopardo.
Muy simpatica, sale poco antes de nosotros.
En seguida nos toca, estamos justo detrás de los chicos ecuadoreños.
Subimos al podium: mucho más relajados que el primer día.
Y salimos mucho más rápidos. Casi esprintando!
Los primeros kilometros son los más difíciles: a las piernas les cuesta pillar el ritmo, las sensaciones son muy contratantes, pasas de estar bien a tener miedo de no tirar para nada en cuestión de metros.
Alcanzamos los chicos de Ecuador pero al mismo tiempo nos alcanza otra pareja. La primera parte es sube y baja poco pronunciado. En una subida más dura Joan tiene algún problema con el cambio (creo) y tiene que poner pie. Yo subo delante con uno de los chicos, el más fuerte y la otra pareja. Bajamos una trialerilla (nada especial) y el camino vuelve a subir. Esta vez es el principio de la subida dura. Uno de la segunda pareja pone pie y se quedan atrás. Joan ya esta conmigo y empezamos a encontrar nuestro ritmo. El sendero se hace más ancho y se transforma en pista de montaña, que va dando vueltas a pequeños releves, arbustos y piedras, como siempre. Todo en subida.
Al girar puedes ver otras parejas que suben algún centenar de metros delante nuestro: alcanzamos una cuantas y apretamos más.. Ahora estamos casi al final de la primera subida: la pista se ensancha más todavía y el paisaje se hace aún más desierto: últimos metros, la salida no perdona, unos que habíamos adelantado vuelven a ponerse delante pero uno de los dos le salta la cadena y se quedan atrás... ya vemos el punto de avituallamiento, antes de llegar vaciamos la botella para ser más rápido en rellenarla. Lo hacemos casi sin parar, y empezamos la bajada. En un primer tramo rápido nos adelanta una pareja de Letonia (LATVIA bien grande en sus jerseys): son grandes y arriesgan mucho en la bajada. A Joan casi le hacen caer por adelantarlo en un punto estrecho...
![]() |
| Janis del equipo Letonia: curiosamente acabarán delante nuestro por justo 1 minuto y medio. Pero hoy le metimos casi 8 minutos |
La bajada dura muy poco, unas eses finales muy guapas y enseguida el sendero vuelve a subir, estrecho Ahora nos encontramos detrás de los LATVIA que nos taponan. Pido paso pero es difícil para ellos quitarse del medio, así que me subo a unos arbustos al lado del camino y los adelanto: la verdad es que subiendo vamos mucho más fuerte. Joan también los adelanta y seguimos. Ahora Joan se pone adelante, viene un tramo muy revirado que me recuerda la sinuosa. Aquí, nos dirán después, hay muchos monos... pero no vimos ni uno...
Ahora el sendero pica hacía arriba, entra en un bike park con curvas perladas que hacemos...en sentido contrario, o sea subiendo. Aquí hay gente animando y me vengo arriba. Acelerón. Adelantamos más gente.
La subida pero sigue, se hace más estrecha y con más piedras: Joan pasa adelante porqué yo tengo que aflojar el ritmo. Así funciona: cuando uno flojea el otro se pone delante a marcar el ritmo. Así que no me toca otra que seguir a Joan, que va como una moto en un terreno que le encanta.
Joan se pone a rueda de uno que va solo, vestido de negro, patas deluxe. Suben muy fácil, a mi me cuesta un poco y me quedo con una pareja con la cual hemos compartido muchos kilómetros a lo largo de las etapas anteriors (Joan, son los que van de verde con Cannondales y que pensamos que eran de Brazil, pero resulta que son de Sur Africa...).
Hay puntos en los que se pone pié: el chico con el que subo pone en una curva que yo paso, pero luego me toca a mi y el me vuelve a adelantar. Joan creo que sube a cero. Por suerte ya estamos arriba: un espectador nos avisa que faltan 200 metros: notición del día!
Y empieza la bajada: una bajada super divertida, que hacemos detrás de un chico del pelo largo vestido de rosa (estética Greg Herbold*, para los que se acuerden...) que traza muy bien. Bajamos a rítmito, como siempre atentos a donde ponemos las ruedas y a no caernos.
![]() |
| Greg Herbold en la época mítica del BTT en los 90... |
![]() |
| Bajando desde el segundo puerto del día... |
Llegamos abajo y nos sorprende un repechan, donde damos cuenta del happy flower y seguimos luego más para abajo.
Lo que queda del día es un tramo similar al de ayer: la diferencia es que hoy voy motivado y fuerte, así que tiramos a saco, adelantando más parejas.
En este momento estamos en un estado de hipnosis adrenalinica. Voy mirando el Garmin, parece que faltan pocos kilometros, en seguida vemos el cartel de -5km, seguimos apretando y en una nada estamos en la carretera de asfalto, -1km, última bajada rápida, entrada en el village con una rampa y puente (debajo pasan los que están saliendo), últimos metros como siempre de paseo, dándonos la mano y felicitándonos el buen trabajo hecho.
Hoy os mandamos un video de nada más llegar: viste que cara de contentos!!
Tenemos curiosidad de ver la posición final: top 100!! Increíble, super contentos.
Hoy, por algún problema que habrán tenido, hemos superado en tiempo a Hermida y Purito.
Grandes DRxS!!
Compartimos la felicidad con los demás que acaban de llegar (o llegan pronto): Fiego, los dos de Teresa Juyce, Tom Misser... y otros que hemos conocido...
Volvemos a la rutina, además hoy tenemos aún más tiempo para relajarnos, descansar y preparar las dos últimas etapas.
Durante la tarde, después de merienda, me encuentro un poco mal del estomago. Como además esta mañana he desayunado con menos hambre del habitual, decido ir al hospital de campo a hacerme alguna prueba.
Primero hay que pasar por el check in: allí te preguntan que tienes, te asignan un número y esperas un médico libre.
Le explico mi problema de dolor de estomago, llega el médico y me pregunta. Me hacen también una analítica de sangre: resulta todo perfecto, únicamente un poquito de de-hidratación. Me recomienda beber mucho, comer pequeñas cantidades y cebo fácil de digerir. Me deja también una pastilla para cortar la diarrea y otra para recuperar sales.
Al final es una falsa alarma: en pocas horas me encuentro mejor y no sufro para nada en los dos últimos días: otra vez más compruebo la eficiencia de la organización y la amabilidad ed todo el personal.
El resto del día transcurre tranquilo, cena con los chicos de Belles, llamada a casa, preparación para la etapa 6, la penúltima.
A esta le tengo miedo: el cuerpo está cansado, con ganas de terminar, pero tampoco es la última etapa y las motivaciones pueden fallar. Hay que estar fuertes.
Pero esto casi lo tenemos!
Super contentos hoy: hemos definitivamente pasado a la modalidad competición y nos ha encantado. Hemos ido fuerte y consistentes todo el tiempo. No somos los más rápidos subiendo, ni bajando, pero tenemos mucho ritmo, vamos muy iguales y somos constantes. Quien lo hubiese dicho que haráimso un top 100!!!!
Vamos!!!
Stage 5 Crono
2:22.34 (+24.44) (Lucho 2:38)
22 M40
95 GC







No hay comentarios:
Publicar un comentario