lunes, 19 de marzo de 2018

Cape Epic 2018 | Day #2 Stage 1 - Quien bien comienza... (by Ivan)

Day#2
Stage 1 - Robertson - Robertson
110 km
1900 D+



Hoy inicia la Cape Epic de verdad.
Ayer el prologo nos fue bien, estamos muy contentos, pero esto es otra cosa. Muchos kilometros, muchas dudas sobre como podremos hacerlo, el ritmo que nos convendrá tener... curiosidad por el calor, el recorrido, el tipo de terreno, como será la salida...

Ayer después del prologo nos fuimos con las auto caravanas del equipo BTT Balles de Manresa que nos lleva el soporte mecánico y masajes.

Somos una docena de personas, incluidos los dos chavales del team que compiten en Elite: Christopher e Albert Bou.
Con ellos hemos compartido el viaje en una de las auto caravanas que han alquilado y donde ellos duermen. Ayer fueron sobre los 20, contentos aunque los chicos del team Scott Buff les han sacado dos minutos... intuimos que hay rivalidad.
Los chavales tienen 20 y poco años y se dedican al máximo a su afición.

Estar aqui con los mejores del mundo es un sueño para ellos, pero las expectativas son altas y, como veremos, pueden causar decepción..

De todas formas con Joan intentamos planificar el día de mañana (hoy): ir a un ritmo más relajado que ayer, sin sufrir demasiado, intentando llegar enteros, de menos a más...

Hay muchas cosas nuevas que probar:
- nuestro hotel, la tienda: al llegar al campo base vemos el campamiento y escogemos dos tiendas que queden cerca de la zona de auto caravanas y en un pasillo tranquilo, que no nos moleste la gente que de noche va al lavabo.. El colchón tiene buen pinta, es grueso. La tienda es para dos, pero de uso individual, así que cabe sin problemas el maletón Cape Epic Scicon que no entregaron ayer y que lleva todas nuestras pertenencias durante estos días.
- el tema alimentación: hemos contratado un servicio adicional que te dejan preparadas dos botellas en uno de los avituallamientos intermedio: allí llevaremos nuestras pociones mágicas. Además llevaremos una recarga de polvo para el primer avituallamiento, para reponer. Esto además de las barritas caseras hechas por mi y del "gel Tahis" hecho por Joan (una versión diluida de su famosa salchicha energética que ha conseguido empaquetar al vacío en unos "tubos" bastante grandotes..
- el tema salida: aquí patinamos un poco, ya que al final llegamos a la mañana sin saber bien donde ir. .. como os cuento en un minuto.
- La logistica del campo base: ayer primer masaje, con los chicos de Balles. Luego la cena, que descubrimos ser muy buena, con variedad de ensalada, carne (pollo, que será siempre mi elección y otra opción) verduras, arroz y/o pasta...cafe, the, postres... No falta nada...

Bueno, las horas, como nos daremos cuenta, pasan volando y enseguida estamos en la tienda listos para roncar: y son las 9...

Nos despierta la tipica gaita de la Cape Epic: un gaitero que pasea por el campo a las 5 de la mañana despertando a todo el mundo..

Todavía es de noche y hace bastante fresquito: rutina del día en marcha (me preparé una chuleta para asegurarme no olvidar nada):
- vestirme (ropa del día ya preparada en bolsita): hoy vamos de La Passione
- crema de sol
- suplementos
- desayuno
- ir a buscar la bici: está en el parque cerrado y aqui la sorpresa. Al salir del recinto un chico se me acerca y me dice no se que del sillín. No entiendo bien lo que me dice, pero resulta que me pasa un trapo para secarme el sillín y los puños!! Esto es la Cape Epic!
- baño. En una o dos etapas, fundamental para salir ligero!
- rellenar bidones al container del agua
- otra visita a la tienda: llenar bolsillo de barritas y geles. Casco. Guantes. Gafas. Pegar perfil de la etapa en la bici
- dudar de si chaleco o nada. Optamos por nada. Pero Joan estrena manguitos refrescantes blancos esplendente. Me imagino que nunca más los tendrá tan blancos...
- momentos de nervios: no sabemos bien a que hora salimos ni como salimos
- mejor irnos ya, pero hay una paradita adicional..

Total, son las 7:10 y llegamos a la salida. Hay varios cajones de salida: A, B, C, D....
No sabemos cual nos toca así que intentamos al C. Suerte, es el nuestro.
Entramos en el cajon. Somos unos centenares.

La salida es obviamente por cajones: a las 7 salen los PROS, luego a distancia de 5 minutos los cajones.
A las 7:15 nos toca. Abren cajon, avanzamos hasta la linea de meta. Un par de minutos más y finalmente dan la salida.

Primeros metros como siempre sobre hierba.
Y nos sorprende el ritmo al que salimos. Prácticamente un sprint.

Intentamos no perdernos de vista y no perder rueda. Los primeros kilometros son pista ancha, hay que ir con cuidado en las curvas, son traicioneras con tanto polvo y gravilla.
Seguimos enganchados en el grupo. A cada curva hay una aceleración para relanzar el ritmo. Es fácil perder rueda.
Intento no dejarme descolgado. Joan detrás mío está más sorprendido que yo y flipa con el rítmito sabrosón que nos estamos metiendo...
Llegamos rápidamente a un tramo de asfalto: creo que estamos yendo a 35 por hora. Pienso: va ser así por los 100 kilómetros?

Salimos del asfalto, otra pista de gravilla, empieza a subir. Cuando subes voy cómodo y veo que tengo ritmo para estar con ellos.

En seguida pero la pista ancha acaba, hay un corte a la izquierda y el camino se hace más estrecho y roto.
El pelotón se estira más.



Inicia un tramo de sube y baja. Joan me parece no está del todo fino. Vamos regulando, bajo un poco el ritmo y nos pasa bastante gente. En un repechó hay gente que hace pie y perdemos un poco el ritmo. Nos quedamos con unos tíos Master 50 diría yo. El recorrido es divertido. Sube baja, por montañas desérticas, me recuerda Australia.
En una bajada vemos dos chicas sentadas al lado: una se tiene el brazo, pinta mal. Efectivamente es una pro y tiene una luxación de hombro. Ojo al dato: su compañera es Esther, la suiza campeona el año pasado y que nos acompañará en las últimas etapas.

Seguimos y poco después otra pareja al lado, otra caída. Extremamos precauciones, no vale la pena arriesgar. En una bajada unos argentinos me piden paso de mala manera. Parece que les va de un segundo en una bajada. Al primer repecho de subida les quito las pegatinas y les miro como decir "tanta prisa tenías y ahora?"...

Seguimos así por casi una hora hasta llegar al primer avituallamiento, en medio de la calle principal de un pequeño pueblo. Aquí también pecamos de inexpertos. Dejamos las bicis a un lado, vamos a ver que hay de comida: gran descubrimiento patatas hervidas riquísimas. Intento un sandwich de pan bimbo integral: se me queda en la boca... mejor las patatas. La última parada es donde te ponen aceite en la cadena... grandísimo.

Salimos del avituallamiento que hemos perdido todas las ruedas. Pero nos encontramos una pareja de chicas y una mixta y rodamos con ellas. Las chicas no aguantan mucho y nos quedamos con la pareja mixta. El tiene pinta de estar muy fuerte. Ella tampoco va coja, delgada, alta, pelo corto... Nos los encontraremos bastante a lo largo de la carrera.

Llegamos con ellos hasta el inicio de la primera subida dura del día.
Es bastante técnica, yo estoy detrás de la chica y voy preparado a que en algún momento haga pie. Así es pero con suerte la evito y sigo. A Joan en cambio le hace bajar de la bici y pierde el ritmo. Yo sigo a mi ritmo, la subida es bastante larga y muy empinada: me recuerda terreno DRxS. Miro atrás y Joan llega un poco atrás. En seguida veo a uno de los chicos del grupo de Balles que conocimos ayer: es Xavi Fiego, que resulta ser conocido de Calella de Keru. El también tiene el compañero un poco atrás.

Recogemos uno de los argentinos de la bajada, está en "pajarón mode"... :-)

Al llegar arriba paramos al lado esperando a los compañeros: llegan en seguida y empezamos la bajada.
La bajada es con piedras sueltas, es el Land Rover Technical Terrain del día: en un kilometros vemos como mínimos 6 parejas con pinchazos o desllantados. Vamos ligeros y trazando bien.

Más tarde pasamos también a Fiego y compañero que han pinchado.

Unos kilometros de sube y baja, y luego empieza la segunda subida del día, más larga que la primera. Aquí es Joan que pone el ritmo. Adelanta un grupito, yo me quedo atrás porqué adelantar significa meter ruedas fuera de la trazada y cansa más. Los adelanto cuando puedo sin gastar mucha energía, Joan me ha esperado, seguimos los dos y vemos que tenemos más ritmo que la mayoría, así que vamos adelantando bastante hasta llegar arriba.

La bajada es decepcionante: pista con piedras sueltas donde hay que extremar las precauciones. Bajamos con la pareja con la cual coincidimos en el tramo inicial, uno de los dos bajas verdaderamente rápido, cogiendo más riesgos. Joan yo y su compañero más prudentes. Este tipo de bajadas me recuerdan las de mi zona en Italia... lo que pasa es que las bajaba bastante más rápido y con una bici decididamente peor...

La última parte del recorrido es una bajada rápida y fácil, donde Joan se pone delante a tirar y por fin llegamos a la parte final, otra vez en medio de las viñas por pistas anchas.
Aqui también Joan tira, y se van uniendo bikers que alcanzamos o nos alcanzan. Al final somos un grupo de unos 20.
Le digo a Joan que deje de tirar, que mejor ir atrás. Además nadie da cambios, pero luego salen al ataque en cuanto empieza un tramo de asfalto.



Me doy cuenta que a Joan le cuesta mantener el ritmo: claro, con 58 kilos esto no es lo suyo. Yo también estoy cargando mucho las piernas y tengo miedo que me pase factura los días siguientes. Así que decidimos bajar un punto, dejamos escapar el grupo y aprovechamos los últimos 4 kilometros para soltar piernas.





Nos enganchamos al final con una pareja de Hong Kong y llegamos a meta con ellos, en 5:26 h.

Stage 1
5:26.30 (+1:00.12)
31 M40
149 CG

Buenas sensaciones, reto superado, hemos llegado enteros y hemos visto que cuando hay subidas estamos bien. También hemos descubierto que la gente en llano tira muchísimo y que las salidas son a cañon!

Mañana más, tenemos ganas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario