esta es una mini cronica de la Costa Blanca Race a la cual Joan Correcaminos e Ivan il Capo hemos participado a finales de Enero.
Debido al ANEP (Alto Nivel Estrés Parejas) hemos optado para la 2 días, que ya incluyendo el viaje hasta Benidorm se transforman en dos y medio.
Para Joan e yo es una ocasión espectacular de probarnos como pareja en competición en vista de la Cape Epic, a la cual como sabéis estamos inscritos.
Así que planificamos brevemente el viaje y puntual (característica probablemente potenciada por las salidas DRxS) Joan se presenta en mi casa, cargamos la segunda Epic (bajo el agua) y salimos (son las 3 de la tarde más o menos) hacía Benidorm.
Durante las horas de coche (unas 5-6 horas) obviamente se habla de bicis, entrenos, sensaciones y el camino se hace bastante corto y llegamos por fin en tierras Alicantinas.
La Organización de la cursa está basada en un complejo turístico en una urbanización a 10 km de Benidorm: allí llegamos de noche pero vemos los camiones de los equipos (MMR de Valero, Tras de Mantecón el de Ballet de Manresa que nos hará mantenimiento de las bicis en la Cape Epic, MSC -pero Gabby no está..-) y los stands de promoción.
Hacemos check in, nos instalamos en la habitación (son casitas pequeñas en medio del jardín) y nos vamos a cenar de buffet. Antes de cenar recogemos también el dorsal y vemos la presentación de la tercera etapa (primera para nosotros) donde explican recorrido, puntos peligrosos, normas etc.
Lo que salta a la vista es la total ausencia de domingueros: se ve un nivel acojonante, los gallos están tirados, flacos y las bicis que se ven muy racing (básicamente muy esenciales sin nada extra colgado).
Acojona bastante, a ver donde quedaremos en medio de esta patrulla.
Cena decente, se puede escoger y cenar ligero y sano (!).
Vuelta a la habitación y preparación bici (aceite, número, presión ruedas), preparación comida (barritas, geles y sales para mi, poción mágica y butifarra casera, ya la conocéis, para Joan).
Con todo listo nos metemos en la cama: al hacer frío y estar cerca del mar la habitación es húmeda y fría así que dormimos acartonados debajo de las mantas que encontramos por allí: el día después nos percataremos que había bomba de calor!! Pero la primera noche pasamos frío.
Día 1
La salida es a las 10:30 así que no hay prisa. Despertador a las 8, nos vamos a desayunar, volvemos nos preparamos y salimos de casa en bici para ir a Benidorm. Son unos 10km (de bajada) en una carretera nacional. Hace fresca pero en seguida llegamos al Paseo Marítimo donde da el solecito que empieza a calentar. Nos da tiempo de
a) buscar las pilas del sensor de velocidad mío que no funciona
b) tomarnos un cafetito en una terraza
c) tomarnos un selfie
A falta de 10 minutos vamos hacía la salida, entrando por atrás así que estamos de los últimos.
La salida de la Half Race es a parte y 30 minutos después de los pros de la Full Race de 4 días.
En seguida es la salida: paseo marítimo y en seguida un pequeño repecho, donde intentamos recuperar posiciones. Pero casi en seguida hay un embudo porqué empieza una parte técnica y estrecha. Allí nos colamos un poco pero hay que tener paciencia. Hay muchos pies (@Alfonsiete te hubieses puesto nervioso) y se suben y bajan muchos tramos caminando.
Luego no recuerdo muy bien que sigue, diría sube y baja medianamente técnico sin grandes subidas, más bien repechos cortos y duros y eso si me acuerdo, algún tramo de toboganes muy divertidos. A la salida de uno de esto hay que saltar un canal de desagüe, calculo mal los tiempos y doy un golpe brutal a la rueda trasera! Me espero lo peor, la desplantada, pero de milagro no pasa nada y puedo seguir.
Joan marca el ritmo ya que está más fuerte: muy ágil subiendo, hay tramos en que le tengo que frenar porqué los quiere pasar a todos pero es estrecho y si yo me quedo detrás de un biker perdería tiempo: así que adelantamos cuando estamos seguros de poder pasar los dos.
Marcamos un ritmo sabrosillo, yo voy bastante pasado y no quiero exagerar: salgo de una gripe y de doble serie de antibióticos y me faltan fuerzas.
Así que controlo el "instinto killer agonistico" de Joan y vamos rodando juntos. La primera parte muy divertida, saltamos el primer avituallamiento y seguimos, siempre sube baja y alguna trialera se intercala en tramos de subida por pista.
En los tramos de bajada recuperamos bastante posiciones, de subida también. La verdad es que bastante pronto llegamos al último avituallamiento, rellenamos bidones, nos cascamos un tramo difícil a cero en medio de los ánimos del "público" y en seguida estamos en la playa, unos 5 km de acantilado para luego llegar en línea de meta en poco más de 3 horas.
![]() |
| El último tramo de acantilado |
Etapa 1
KM: 45
Tiempo: 3:22
Posición M40: 19 (de 40)
Cansados, pero para nada rotos (yo un poco más de Joan).
Nos queda un último esfuerzo, 20km para volver al Hotel, esta vez de subida y en Nacional, no muy divertido que se dice.
Día 2
El programa para hoy es salida desde Polop, unos 20 minutos en coche desde el hotel.
Por la noche cae la del pulpo y se inunda el hotel, por suerte por la mañana ha dejado de llover y tenemos posibilidad de rodar en seco.
Llegamos a Polop y nos preparamos. Como ayer, salimos 30 minutos después de los que hacen la FULL Race, y nos da tiempo de ver la salida... La verdad que salen a tope..
Hoy pero decidimos intentar adelantar más gente antes de que se llegue a la parte de corriols, así que en la primera subida ponemos un buen ritmo y nos posicionamos un poco mejor.
En seguida empieza una parte de pista y una subida muy bonita donde vamos a muy buen ritmo. Empieza la bajada por sendero, y con la lluvia caída por la noche es muy técnico e insidioso.
No tomamos riesgos, alguna sección es demasiado arriesgada para bajarla, aun más si te encuentras gente parada en el medio.
Pero la mayoría se hace en bici y es muy divertido.
Sigue una subida bastante larga con rampas de hormigón, donde el cansancio y fatiga de ayer se me hace notar y seguramente Joan mete un puntito o dos menos de los que podría...
Una vez arriba pero empieza la bajada y un tramo mu largo de corriols, mojados pero muy nobles, donde cogemos mucho flow... Adelantamos bastante gente y no paramos hasta llegar de vuelta a Polop: hay que ganarse la etapa, así que el último kilometro es una subida al castillo con rampas del 25%, duro pero ya es lo último y entramos en meta..
Etapa 2
KM
Tiempo: 3:22
Posición M40: 10
Posición General 2 Etapas: 12
Comemos algo y, con un poco de frío en el cuerpo, bajamos al coche, recogemos y nos preparamos a regresar a Barcelona, comentando la experiencia y todo lo que hemos aprendido.
Anécdota de la vuelta a BCN: en gasolinera Joan decide que su coche se ha pasado a la gasolina... Resultado, RACC en socorro, llegamos a casa a las 11 de la noche... :-)
Resumen de la experiencia:
- En estas pruebas hay mucho nivel, te asusta ver la gente a la salida (delgados, tirados, bicis a punto...)
- Cuando empieza a rodar no es para tanto y tenemos nuestro sitio
- Si quieres acabar con un buen resultado tienes que salir delante...(y estar preparado a disparar pulsaciones en los primeros 5-10 minutos., ergo hay que calentar bien)
- Cuando el recorrido es técnico, el DRXS Team responde
- Ir en pareja es muy buena experiencia, pero hay que regular ritmos (y aquí Joan ha puesto el freno porqué yo después de gripe e antibióticos no estaba nada fino)
- La Costa Blanca tiene recorridos muy técnicos
- 39€ por un pack de fotos es demasiado, se pueden copiar y pegar y quedan chulas con las etiquetas blancas...





No hay comentarios:
Publicar un comentario