domingo, 2 de julio de 2017

4 Cims Bagà | Y por postre...1285mt desnivel... - by Ivan "Il Capo"

Este domingo me tocaba la marcha cicloturista 4 Cims, 165km e 3700 mt de desnivel con salida a Bagá y meta en el Coll del Pla.

Era mi objetivo de la temporada, más que todo para tener una excusa con mi pareja para salir los sábados, los domingos, los jueves de madrugada... y para motivarme a salir un poco más.

Llegaba bastante bien, aunque consciente de tener poco entreno en distancia largas (mi última salida con el CC Gracia fue en Mayo). Al tener el puerto más duro al final, esto era lo que me preocupaba más.

De todas formas allí estaba yo, después de haber madrugado en Alp, desayunado y bajado por el Túnel del Cadí...
Ambiente muy bueno, asusta ver lo profesional que se ven todos a la salida... Me encuentro con los compañeros del Gracia, pero en la salida no los veo...

Salgo bastante atrás, ya que me lo tomo con tranquilidad, preparando geles, barritas. el dorsal en la bici...

A la salida


La salida es muy guapa, por carretera que sube suavemente por el bosque: es difícil no apretar en este tramo, ya que uno está fresco, se siente bien y parece que no cuesta subir... pero bueno, hay que ahorrar combustible que viene mucho por delante.
Me pasa Eduard (el que partió el casco en una trialera), voy un poco con el, pero me parece que tiene un ritmo demasiado fuerte, le dejo ir y yo con mi ritmo.

El primer puerto, el Coll de la Creueta (21km, 1080 desnivel, 5,05% media) se sube bien y es muy agradecido, con buenas vistas, temperatura optimal y piernas frescas; intento encontrar una buena rueda y encuentro un grupito de 4 con un tipo alto que se ve sobrado y unos compañeros que no tanto, pero conocen el recorrido y me van diciendo lo que viene, así que me quedo con ellos.

Culminamos el puerto y ellos se paran al avituallamiento, mientras que yo tenía pensado ir directo al de Tossa, así que sigo y después de una primera bajada seguida de un par de kilómetros de cuesta arriba (que habíamos pasado en la Transpyr), bajo rápido a la Molina, hasta Alp y desde allí empezamos la Collada de Tosas (21,7km, 700mt desnivel, 3,3% media).


Tossa de Alp


Esta subida me la conozco, así que encuentro un ritmo comodo y la subo con un grupito de 6. Parada al avituallamiento, este si que no me lo salto, un poco de fruta, llenar bidones y "cap abaix".
Acabo subiendo el puerto en 27 minutos, 11 minutos menos de mi mejor tiempo hasta ahora.
La bajada por carretera es rápida pero no muy técnica, difícil hacer ninguna diferencia y no toca arriesgar mucho ni gasta energía tontamente.
Al llegar a Ribes de Freser seguimos por la Nacional hasta Campdevánol, como un grupito de 30 y me pongo en colas dejándome llevar y ahorrando energías.

En Campdevánol otro avituallamiento (no me paro ya que vamos bien con un grupito), me veo bien y aprieto un poquito ya que el Coll de la Merolla (12,64km, 347 mt desnivel y 2,74% media) es un puerto sin pendencias excesivas y casi se puede hacer a plato.

El puerto pero dura 2 km más de lo que decían las indicaciones y hay gente que se va descolgando (los sabios); yo sigo con 3 chicos dándonos relevos y en la bajada un chico corpulento con dos piernas de pistard se ofrece en tirarnos hacia abajo a 40km/h, ya que el se parara en Bagà sin hacer el último puerto.

A Bagá me encuentro con Eduard, acaba de llegar también; en 5:15h nos hemos cascado 150km y 2600 de desnivel. Muy contento, pero necesito comer, noto que voy corto de energías.

Como melon (mucho), sandia, un vaso de Coca Cola, y media barrita. Tal vez demasiado de prisa por quierer salir con Eduard. Al final me espero un poco, intento recuperar y por fin salgo.
Mientras tanto ha reaparecido el calor, bastante duro aquí abajo, así que me quito chaleco y manguitos y via!

Ahora toca el Coll de Pal (19,3km, 1285 mt desnivel, 6,6% media, con puntas del 11%). Ya desde las primeras rampas pero me doy cuenta que no voy fino, el estomago me duele y, en cuanto intente apretar, me dan ganas de vomitar. Tengo que ir muy despacio, y hasta pararme de vez en cuando para intentar digerir. Así que empiezan a pasarme muchos, no todos van finos, es que este puerto, sobretodo los primeros 3 km, son muy apestosos.

Después de la primera parte el puerto mejora, es realmente bonito, pero no tanto si llevas 150km en las piernas y vas tocado como yo. Esa se transforma en un pequeño calvario, girar la bici y volver a Bag sería tan fácil, pero decido aguantar y acabarla. Me cuesta más de 2 horas subirlo, seguro que estando frescos serían la mitad!

Cogiendo aire en la mitad del Coll de Pal
Lo mejor los carteles que ha puesto la organización, del tipo "el dolor es temporal, pero la gloria es para siempre"...
Definitivamente el Coll de Pal se deja querer, último km con viento fuerte de cara, nos tenemos que sudar realmente esta marcha, pero la alegría al llegar es mas grande!

Llego destrozado pero contento, con muchas cosas aprendidas (la más importante es como comer y como administrare durante estas marchas, pero solo hacer muchas y fallar en algunas te enseña...), al fin y al cabo nadie nos paga para esto y es pura diversión!

Por fin en meta


Il Capo versión flaquero...




No hay comentarios:

Publicar un comentario